Saltar al contenido

Componentes de WordPress

enero 25, 2014
plugins-wordpress

Widgets

Widget es un programa (generalmente pequeño) o miniaplicación que se ejecuta por un motor o Widget Engine.

El uso de widgets facilita el acceso a funciones utilizadas muy a menudo y que afectan a la información visual del sitio. También se los conoce como gadgets de escritorio.

Son widgets: el calendario, las notas, las nubes de etiquetas, búsquedas, agendas, calculadoras, información del tiempo, etc.

En WordPress, el acceso a los widgets esta en el Escritorio > Apariencia > Widgets.

La Figura 2.45 muestra la colección de widgets disponibles en relación con el tema instalado. Añadir un widget es tan sencillo como pulsar en Añadir/Arrastrar. Al editar dicho widget, hay que seleccionar el lugar donde estará visible la información que proporciona.

En el Epígrafe 11 se verá cómo se utilizan determinados widgets asociados a los plugins que se instalen para el tema seleccionado.

Extensiones

Las extensiones en WordPress (http://wordpress.org/extend/) son aplicaciones que le añaden funcionalidad. Hay disponibles gran cantidad de ellas, desde tiendas virtuales, galerías de imágenes, foros, etc., pero conviene solo instalar aquellas que realmente se necesiten, es decir, aquellas cuya funcionalidad sea imprescindible en el portal.

Las extensiones pueden ser comerciales o gratuitas.

Dentro del grupo de extensiones, WordPress tiene:

  • Temas o plantillas. Se denomina tema o plantilla a la manera en que WordPress muestra sus componentes en el sitio web y su aspecto, permitiendo personalizar el diseño del CMS.
  • Plugins. Se define plugin como pequeño programa que permite integrar otros contenidos en el cuerpo del artículo, como controles.

    Es importante tener en cuenta algunos detalles respecto al uso de las extensiones. En general:

    • Si se ha instalado una extensión y se comprueba que no es útil, hay que desinstalarla. Hay que intentar instalar solo lo que se necesite. Si se instalan componentes sin conocer su función y dejan de utilizarse porque no interesan, el sistema se hace más lento y pesado. Hay que instalar solo los que se vayan a utilizar. Por eso, es fundamental tener siempre dos máquinas con el mismo CMS, una para explotación y la otra para pruebas donde se realizarán las tareas de investigación, pruebas de plugins, etc. Y solo se trasladarán los cambios a la de explotación cuando se hayan validado y no den errores.

    • Las extensiones se deben mantener actualizadas. De la misma forma que se actualiza periódicamente el propio WordPress, también se deben actualizar las extensiones.

    • Instalar solo extensiones fiables, es decir, descargadas de sitios oficiales. Se evitarán posibles problemas.

    • Las extensiones que se instalan por defecto con WordPress no hay que desinstalarlas.