Saltar al contenido

Gestión de Themes

enero 25, 2014
wordpress-plugins

Gestión de temas

WordPress utiliza una técnica que permite la separación del contenido y el diseño (presentación). De esta forma, se puede cambiar la estética del portal WordPress sin alterar los contenidos ni la organización de los mismos. Para ello, se utilizan los temas (del inglés themes) o plantillas. Por lo tanto, los temas determinan el aspecto y la distribución de los contenidos del portal.

El administrador también puede descargar temas disponibles en la web de forma gratuita, de pago o bien desarrollarlas. El sitio oficial de temas de WordPress es http:// wordpress.org/extend/themes/.

En realidad, un tema es un conjunto de archivos que globalmente conforman la interfaz gráfica del sitio web o frontend.

Estos archivos son de varios tipos: imágenes (.jpg, .gif), páginas HTML (.html), código PHP (.php), hojas de estilo (.css), etc.

En el proceso de instalación de WordPress el tema por defecto se llama Twenty Eleven, que además deja disponible otro tema llamado Twenty Ten. Todos los cambios y configuraciones que se han realizado hasta este momento han sido sobre el tema Twenty Eleven. Los temas disponibles están en Apariencia > Temas en la pestaña Administrar temas.

Cada tema tiene una serie de opciones específicas que hay que conocer, como son menús, parámetros del tema, fondo, cabecera o widgets. Si se instala un nuevo tema, sus opciones son diferentes.

Antes de elegir un tema…

Es importante que antes de elegir un tema tengamos claras algunas cuestiones:

  • Saber cómo gestionar el menú, si es sencillo, si permite menús desplegables, etc.
  • Conocer si la distribución de los contenidos de la página principal que se tiene ahora es la que se quiere en su página de inicio.
  • Saber si existen widgets listos para ese tema y si son gratuitos o de pago.
  • Conocer si necesita widgets y, si es así, saber si se pueden situar en la barra lateral con facilidad. Y, si no, seguramente se tendrá que optar por otro tema. Hay que hacer pruebas antes.