Saltar al contenido

Navegadores web de escritorio

enero 25, 2014
Navegadores web de escritorio

Los principales cinco navegadores web de escritorio que acaparan prácticamente más del 95 % del mercado son los siguientes:

  • Internet Explorer (IE). Desarrollado por Microsoft, se halla integrado en Windows. Desde 1999 es el más utilizado, aunque en los últimos años ha perdido gran número de usuarios. Se trata de software propietario, aunque se ofrece de manera gratuita.
  • Mozilla Firefox. Desarrollado por una comunidad de programadores independientes que colaboran dentro de la Fundación Mozilla. Es muy innovador y adapta rápidamente todos los estándares que van surgiendo. Nació de la liberalización del código del navegador Navigator de la empresa Netscape. Por lo que es de código abierto y libre, lo que le permite estar disponible para muchos sistemas operativos, entre los que están Windows, Mac y GNU/Linux, siendo distribuido bajo la licencia MPL.
  • Google Chrome. Nació con el objetivo de proporcionar una interfaz de usuario sencilla y eficiente, y garantizar una navegación más estable, rápida y segura. Es propiedad de Google, pero se basa en componentes de código abierto. Está disponible para Windows, Mac y GNU/Linux.
  • Safari. Se trata del navegador web desarrollado por Apple para Mac OS X, aunque también existe una versión para Windows. Posee un diseño bastante atractivo, cómodo e intuitivo, y diversas características funcionales, entre las que destacamos la integración con el reproductor de Apple QuickTime.
  • Opera. Creado por la empresa Opera Software, goza de una gran aceptación gracias a su velocidad, seguridad, soporte de estándares y reducido tamaño. Se encuentra disponible para GNU/Linux, Windows, Mac OS X, Solaris y FreeBSD.