Saltar al contenido

Organización de los contenidos digitales

enero 25, 2014
webOS

Los contenidos constituyen el elemento básico del sitio web. Su estructura y organización determinarán el fácil acceso a ellos y, en consecuencia, la usabilidad.

En WordPress hay varios tipos de contenidos:

• Páginas.
• Post o entradas.
• Multimedia.

• Enlaces.

Las páginas son contenidos de carácter estático, de referencia, que no se actualizan en la portada, sino que ofrecen información permanente a la que se puede acceder mediante menús de navegación.

Las entradas o posts son contenidos de carácter dinámico, tipo noticias y temas nuevos, que se sitúan al comienzo de la portada del sitio en orden cronológico.

Multimedia es contenido no textual, como fotografías, sonidos, vídeos, etc., incluido en las entradas. Existe un menú de gestión en el panel de administración llamado Multimedia.

Enlaces, como su nombre indica, son listas de enlaces a otros sitios web y que se gestionan desde Escritorio > Enlaces. Los enlaces se pueden organizar por categorías.

El aspecto del CMS se puede configurar de forma que, por ejemplo, quede un post fijo en la primera posición (requiere el plugin wp-sticky http://wordpress.org/tags/wpsticky) o en la portada del sitio siempre haya una página estática o una página de categorías que permitan la navegación de contenidos.

Los contenidos en WordPress se organizan de forma jerárquica en categorías, subcategorías e ítems, es decir: Categoría > Subcategoría > ítem.

Esta organización jerárquica implica que dentro de una categoría pueda haber una o más subcategorías y dentro de una subcategoría pueda haber uno o más ítems de contenido.

Cada uno de estos niveles organizativos dispone de su propio gestor en el Escritorio.

Por otra parte, están las Etiquetas, que son palabras clave relacionadas con la entrada. Constituyen otra forma de clasificación de los contenidos que facilita las búsquedas y el posicionamiento.

Un contenido puede encontrarse en una serie de estados posibles: • Publicado.
• Borrador.
• Esperando revisión.

• Privado (solo para usuarios registrados).

• Protegido (con contraseña).

• Eliminado.

Para crear los contenidos, es muy importante seguir un orden correcto. La propuesta es seguir el orden siguiente:

1. Definir y crear las categorías, ya que todo el contenido deberá ir agrupado en estos grandes contenedores de contenido.

2. Definir y crear las subcategorías dentro de cada categoría (si hiciera falta), que harán el papel de contenedores de contenidos de segundo nivel.

3. Crear y asociar los contenidos (entradas) a las subcategorías y categorías que correspondan.

4. Definir y crear los menús correspondientes, que determinarán la forma en la que el usuario accederá acederá los contenidos del portal.